Blogia
villaverdemogina

mi super pueblo

Mi se llama villaverde mogina es un rato pequeño comparado con Santamaria del campo y Pampliega que estan alrededor.
Os preguntareis ¿que, que se puede ver en este pueblo?
Tiene un rio ,un palacio ,una iglesia ,una ermita .
El rio es el Arlanzon que pasa por Burgos pero en Villaverde es mas importante por que tambien es donde acaba el rio Cogollos en una presa .

Tambien hay un palacio donde vivia un rey moro , que luego heredo a unos vecinos del pueblo,y como nopodian con todo es palacio y se lo dieron al patriarca una asociacion de intosicacion.

Luego la iglesia que es bastante grande para el pueblo que es que comunica un pasadizo desde la iglesia alas ruinas de una carcel luego con el palacio y otra vez ala iglesia.

Bueno quedais todo el mundo invitados alas fiestas de villaverde mogina que son el 16 17 18 y 19 de junio y los dias 16 17 18 y 19 de septiembre y quedais invitados a tomar limonada y demas en la peña los dragones.
El pueblo esta llendo por la nacional 620 a unos 40 kilometros de burgos y 45 de palencia

Habitantes: 139 Altitud: 782 m. Visitas: 62

os esperamooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssss.

Esta entre Santamaria del campo, Los Balbases ,Villodrigo, Villazopeque y Belbimbre esta Villaverde mogina.
Tambiense puede decir que esta en la provincia de Burgos lla pegando a la provincia de Palencia a unos 39 kilometros llendo de burgos por la nacional 620.

es un pueblo mas bien pequeño pero bastante acogedor.
hay unos 80 habitantes en invierno y en verano unos 160 habitantes incluso alguno mas.
Se puede decir que en si el pueblo no es feo por el palacio, la iglesia y la ermita.

En autobuses de Burgos a Villaverde puedes ir de lunes a viernes alas 6 y 30 y tambien puedes ir en un autobus que baja el viernes alas 7 y 15 suele constar unos 3,50€.
Y para subir de villaverde a burgos sale un autobus todos los dias de lunes a sabado un autobus alas 9 y 15 en el puente de la autovia.

Hay una historia de el palacio que saliendo de la villa se alza la casa-palacio de los barona o barahona, centro de del mayorazgo que en 1592 fundara para su hijo don pedro barona.
en su fachada , entre dos cubos , grandes escudos en piedra con las armas familiares denuncian la epoca de su construccion , finales lel siglo XVII o comienzos del siglo XVII.
En el frente de la izqierda remata una espadaña, ya que en este cuerpo se alojaba la capilla. miembros de esta familia fueron don Francisco Barahona y su esposa doña Maria de Herrera de Torremoronta.que, enartistico sepulcro atributado a Felipe bigarny , descansan en Santantamaria del campo.

Dentro de la poblacion se alza una humilde ermita rural dedicada a la virgen de la vega , patro de Villaverde Mogina.

Tambien hay una iglesia del siglo XVIII que fue construida por Alfonso VIII.

En este pueblo hay un palacio, una iglesia, una ermita , las ruinas de una carcel , mucho paisaje ,un rio bueno lo que suele aver en todos.

La gente vive de la agricultura y de la ganaderia , pero sobre todo de la agricultura de secano aunquue mucha gente planta remolacha, patatas y zebollas.

El rio es el Arlanzon aunque no el mismo agua que baja por el de Burgos por que tiene agua del rio Cogollos.

1 comentario

Anónimo -

Muy interesante, Álvaro.

Ahora hay que mejorar la ortografía